Guía básica campaña de Facebook

diseño campaña en facebook

Muchos de nosotros queremos tener muchos seguidores en Facebook y en todas nuestras redes sociales, tenemos muchas ideas de que acciones llevar a cabo para lograrlo pero muchas veces cuando estamos frente a nuestra Fanpage no sabemos por donde empezar o hay ciertas decisiones que debemos tomar que no tenemos plena seguridad.

La idea de este post es comentar cuales son los puntos que debemos plantear antes de comenzar una campaña de promoción en Facebook, es decir el diseño de la campaña y los lineamientos que debemos seguir para lograr desarrollar una campaña exitosa en esta red social.

Plantear objetivos

Muchas veces se comienza a desarrollar una campaña en redes sociales y se termina enfocando solamente en obtener la mayor cantidad de “likes” lo que termina llevando a un esfuerzo exclusivo en conseguir “likes” y se pierde un objetivo claro y lo que es peor, se terminan utilizando las técnicas mas agresivas y menos recomendables con el afán de conseguir la mayor cantidad de “likes” posibles. Inclusive en muchos casos se consiguen seguidores de baja calidad o poco interés.

Para poder llevar a cabo una estrategia en redes sociales, en primer lugar es importante conocer el objetivo, tenerlo muy en claro durante todo el proceso de promoción, si el objetivo es vender debemos enfocarnos a conseguir “likes” de prospecto calificados  y que sean realmente potenciales clientes. Inclusive si no se consiguen muchos “likes” pero se consigue un aumento en las ventas se puede considerar una campaña exitosa.

No debemos perder nunca el objetivo de nuestra campaña en redes sociales.

 

Segmentar el mercado

Acorde a nuestro producto/ servicio debemos hacer un estudio de mercado y definir de la mejor forma posible el perfil de nuestros clientes potenciales, edad, gustos, ingresos, ubicación, y todo lo que consideremos adecuado para segmentar el máximo posible el enfoque de nuestra estrategia de redes sociales. A partir de conocer esta información podemos subir información de interés para el público objetivo, conocer sus horarios más activos, gustos, etc. Es importante conseguir la mejor segmentación con la mayor cantidad posible de información.

 

No solamente hablar de nosotros

Si nosotros vendemos comida para mascotas, no podemos solamente mostrar nuestro producto, promociones, descuentos, las ventajas de nuestro producto, etc. Tenemos que ser conscientes que si solamente hablamos de nosotros  y nuestro producto la gente se cansa, a nuestros seguidores no les interesa solamente saber de nuestros productos, sino que tienen muchos otros intereses, por ejemplo, cuidados de las mascotas, consejos para distintos problemas que puedan tener las mascotas, lugares recomendados para pasear con nuestras mascotas, consejos para adiestrar animales; algunos post que generen interacción, por ejemplo: compartinos una foto con tu mascota, una anécdota con tu mascota, encuestas, opiniones, etc… etc… Debemos ser creativos en todo el contenido que compartimos y debemos tener en cuenta que las personas que nos siguen esperan que les aportemos algo nuevo, algo que no sabían o algo interesante para comenzar a llevar a la práctica.

 

Potenciarnos con anuncios promocionados en el comienzo

Cuando empezamos una fanpage nueva, por mayor cantidad de post que hagamos  de los mejores diseños y contenido, de nada nos servirá si no hay nadie para verlos e interactuar, por tal motivo lo recomendable según nuestra experiencia es impulsar nuestro crecimiento con publicaciones destacadas. Si definimos correctamente la segmentación de nuestro público objetivo debemos aprovechar a utilizar publicaciones destacas enfocadas al segmento correcto y de esta forma impulsar el crecimiento de nuestra fanpage en los comienzos.

 

Interacción con nuestro sitio web

No olvidemos que la mayor cantidad de las consultas que llegan a través de Facebook se termina generando interacción a la web, de esta forma debemos ser conscientes que las personas que lleguen a nuestra fanpage con dudas debe ser importante que puedan aclarar dichas dudas en la web, de no ser posible recurrirán a la fanpage. Es muy importante en este caso que la web sea clara de información y navegación, se entienda perfectamente nuestros servicios y todo tenga el diseño adecuado. Además tiene mucho valor la interacción desde la fanpage al sitio web y desde la web a la fanpage de esta forma podemos fidelizar clientes y armar nuestra base de datos para posteriormente desarrollar estrategias de remarketing y newsletter.

 

Considero que básicamente debemos tener en cuenta estos puntos para diseñar nuestra estrategia de Facebook, seguramente habrá muchos puntos más para considerar pero a grandes rasgos para empezar me parece que está muy bien.

¿Se te ocurre algún consejo mas para considerar?

24 Responses to “Guía básica campaña de Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *