Pokemon Go ¿Como aprovechar este fenómeno en nuestras campañas?

pokemon go

Seguramente escucharon hablar de Pokemon Go, el nuevo juego de Nintendo y Niantic para Smartphones que causo gran revuelo en todo el mundo, y si no escucharon hablar de este fenómeno es porque no estuvieron saliendo de sus casas en el último mes, en tal caso hoy te vamos a contar todo sobre este juego y además como poder aprovecharlo inteligentemente para sacar un beneficio para tu negocio.

Pokemon Go fue desarrollado por la empresa Niantic, quienes desarrollaron un juego de realidad aumentada llamado Ingress, el cual se trata de recorrer distintas ciudades para desbloquear portales, basados en esta estructura comenzaron a desarrollar, a pedido de Nintendo, el Pokemon Go el cual funciona de una forma muy similar invitando a los jugadores a recorrer las calles para encontrar los famosos Pokémon esos personajes que se hicieron muy populares allá a finales de los ’90. Gracias al popularidad que supo tener en su momento hoy en día atrae a jugadores de todas las edades tanto los nostálgicos que comenzaron a jugar a Pokémon en su infancia como a los niños que comenzaron a seguir la serie animada y los juegos de Pokémon en los último tiempos.

Además de solamente ir caminando por la ciudad buscando estas criaturas el jugador debe sumarse a uno de los 3 equipos (Instinct, Mystic y Valor) y comenzar su aventura por la ciudad. Por otro lado en distintos puntos de la ciudad encontrarán distintos ítems del juego y las “PokeStops” donde podrán encontrar ítems o curar sus Pokémon luego de una intensa pelea.

Debido a la gran cantidad de gente interesada en el juego los servidores tuvieron serios problemas en su lanzamiento lo que obligó a limitar el juego a algunos pocos países y a medida que logran estabilizarlo expanden a otros países, de esta forma el Pokemon Go llegó a estar presente en parte de Asia, USA y Europa y recientemente casi un mes despúes del primer release llegó a Argentina y parte de Latinoamérica.

Todos estos problemas pudieron mostrar que el éxito del juego supero las expectativas de Nintendo y Niantic ya que aparentemente el éxito fue mayor al esperado.

En cuanto al negocio las acciones de Nintendo llegaron a valorizarse en casi un 100% a los pocos días del lanzamiento, generando grandes ganancias en los mercados para los papeles de Nintendo.

Pero no solamente Nintendo obtuvo grandes ganancias con este juego, sino que además se filtro una de las opciones de monetización previstas por Nintendo para su juego, el cual funciona a través de partners que ofrecen distintas ventajas para el juego en sus locaciones previamente convenidas con la empresa, el principal ejemplo fue el caso de McDonald’s quienes por medio de un acuerdo con Nintendo ofrecieron distintos beneficios a los jugadores que pasen por alguno de sus locales, incentivando a aumentar la cantidad de gente que llegue a sus restaurantes y que aprovechen para comer algo mientras juegan con el Pokemon Go.

Además del caso de McDonald’s se dieron a conocer distintos comerciantes y oportunistas más pequeños que aprovecharon el fenómeno de distintas formas, por ejemplo el dueño de una Pizzería en Nueva York pago algunos dólares para que aparezca un Pikachu en su restauran generando una gran cantidad de gente que llego al local en busca del famoso Pokémon y aprovechando además para poder ofrecerles la comida del local, gracias a esta estrategia el comerciante asegura que logró aumenta sus ventas en un 40%.

Hace pocos días se dio a conocer el caso de una niña en Kentucky quien al notar que tenía una PokeStop cerca de la casa aprovecho para poner un pequeño puesto de limonadas, ya que es una zona rural, la gente suele llegar cansada y aprovecha para tomar una fresca limonada, además por supuesto con el detalle de que te lo ofrece en un vaso del color de tu equipo Pokémon (Azul, Rojo y Amarillo) La niña asegura que logró ganar cerca de 200usd diarios con su idea.

Entonces ¿Como podemos aprovechar el éxito de Pokemon Go para nuestro negocio?

Si tenemos un comercio con venta al público parece una buena opción conseguir la membresía de Nintendo para transformar nuestro comercio en una PokeStop y atraer a jugadores a nuestro comercio.

Otras formas pueden ser ofrecer productos relacionados a Pokemon, con envases especiales o colores característicos, o incluso promociones que hagan referencia al juego, por ejemplo muchas empresas comparten en sus redes sociales imágenes de Pokémon en sus instalaciones, siendo algo simpático que ayuda a las empresas a mostrar una imagen más amigable y distendida.

Todavía queda por ver que otras opciones ofrece Pokemon Go para poder promocionar negocios y queda por ver como funcionará finalmente el sistema de Partnership de todas formas hoy en día se puede ver como las personas más creativas ya están usando la aplicación para promocionar su negocio o marca.

¿Conoces alguna otra forma de utilizar Pokemon Go para promocionar tu negocio?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *